Género: Thriller Dramático.

Dirección: Guillaume Canet.

Guion: Guillaume Canet y James Gray; basado en la película “Les liens du sang”, basada a su vez en la novela “Deux frères, un flic, un truand”, de Michel Papet y Bruno Papet.

Fotografía: Christophe Offenstein.

Producción: Coproducción Francia-USA; Les Productions du Trésor / Worldview Entertainment / Caneo Films / Le Grisbi Productions.

Estreno en España: 22 Mayo 2015.

Interpretación: Clive Owen (Chris), Billy Crudup (Frank), James Caan (Léon), Mila Kunis (Natalie), Zoë Saldana (Vanessa) , Marion Cotillard (Monica), Lili Taylor (Marie), Noah Emmerich (teniente Conlon), Matthias Schoenaerts (Scarfo).

LA NOCHE ES VUESTRA

'Lazos de sangre (Blood ties)' es un thriller que se basa en una novela francesa que ya fue llevada a la gran pantalla 'Liens de sang (Rivales)' (Jacques Maillot, 2008) y que curiosamente protagonizó el ahora director Guillaume Canet. Para ello cuenta con un reparto espectacular y la colaboración en la escritura del guión de James Gray, uno de los autores norteamericanos más interesantes del cine reciente y experto en plantear en sus películas los dilemas morales que plantea esta, también con la contraposición del mundo criminal y el el mundo policial dentro de la misma familia.

SINOPSIS: Nueva York, 1974. Chris es puesto en libertad por buena conducta tras varios años en la cárcel por un asesinato tras un ajuste de cuentas. Delante de la cárcel y contra su voluntad se encuentra Frank, su hermano pequeño, un prometedor policía. No es solo la elección de “carreras” diferentes la que separó a Chris y Frank, sino más bien la elección de vidas diferentes, sumada a una rivalidad que se remonta a su infancia. Sin embargo, Frank espera que su hermano haya cambiado y está dispuesto a darle una oportunidad: le ofrece alojamiento, le encuentra un trabajo y le ayuda a recuperar la relación con sus hijos y su ex mujer, Monica. A pesar de estos intentos, Chris se ve atrapado por su pasado rápidamente y vuelve a las andadas. Para Frank, se trata de la última traición, no está dispuesto a ayudar a Chris nunca más. Pero ya es demasiado tarde. El destino de los dos hermanos permanecerá unido para siempre…

En ese sentido, 'Lazos de Sangre' recuerda mucho en su trama a la espléndida 'La Noche es Nuestra' (James Gray, 2007), aunque desgraciadamente Canet no es Gray y no consigue trasladar a imágenes con la misma intensidad, esa dualidad ética y los conflictos internos de los personajes en ese imposible equilibrio entre las dos caras del mundo criminal y los apegos familiares. El film termina siendo previsible y sin la fuerza necesaria para emocionarnos, aunque no deja de ser un correcto ejercicio de cine negro policial, más más cercano a la tragedia griega que al cine de acción, lo que ahuyentará a los que busquen un thriller al uso.

Lo que es innegable es que 'Lazos de Sangre' tiene un reparto extraordinario, donde Clive Owen y Billy Crudup, serían los alter egos de Joaquin Phoenix y Mark Wahlberg en la citada película de Gray, saliendo como perdedores pese a su solvente trabajo. Junto a ellos, dos actrices imparables como Marion Cotillard y Mila Kunis, un veterano indispensable como James Caan y algunos secundarios con carisma como Noah Emmerich. Todo un lujo que hace que merezca la pena que la película sea vista, aunque nos deje la sensación de que ya la habíamos visto antes y mejor filmada.